Recientemente el equipo de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Zonal de Puerto Madryn “Dr. Andrés Ísola” visitó el Hospital Rural de Puerto Pirámides, dependientes ambos de la Dirección Provincial de Área Programática de Salud Norte, con el objetivo de instalar allí una licencia de videoconferencia (otorgada por el Hospital Garrahan) y capacitar sobre el uso de esta herramienta que permite realizar cursos e interconsultas a distancia con hospitales de mayor complejidad.
En tal sentido, el equipo de OCD de Puerto Madryn integrado por las licenciadas Morena Sahd y María Jesús Busto (como referentes técnicas y coordinación de actividades por videoconferencia) y las médicas Daniela Carmona y Nora Díaz (referentes de pediatría y de adultos, respectivamente) se reunieron con la Dra. Emilia Moyano, directora del Hospital de Puerto Pirámides, con el objetivo de instalar y capacitar sobre el uso de la licencia para videoconferencias, y de esa manera, poder integrar dicho efector a la red nacional de telesalud, que entre otros alcances, permite la conexión virtual en tiempo real con distintos puntos de la provincia y el país, para participar en cursos de formación profesional destinados al personal de salud pública.
La directora de dicho Hospital Rural y su equipo de salud recibieron con agrado la iniciativa y destacaron la importancia de conectarse a la red de OCD, ya que esto les permitirá participar en encuentros virtuales con colegas de otros puntos de la provincia, asistir a cursos de capacitación y formación profesional dictadas por prestigiosos centros asistenciales, y a su vez, realizar interconsultas con especialistas de todo el país a través de su hospital de referencia zonal en Puerto Madryn.
Red Nacional
La Red Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD) y Telesalud, permite potenciar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) a fin de colaborar entre sí y acortar lejanías, mejorar procesos y optimizar recursos en pos de una mayor calidad de atención, mediante el desarrollo de los componentes:
- Tele- educación, en tanto que participación y en menor medida oferta, de espacios de formación, capacitación y actualización profesional por videoconferencia para los equipos de salud.
- Tele- gestión, que consiste en la promoción de encuentros virtuales que faciliten el intercambio de saberes y capacidades para el emprendimiento de mejoras de procesos organizacionales e innovaciones en gestión administrativa.
- Finalmente, tele- asistencia. Este componente contempla la emisión y también recepción -por parte de centros de salud del área programática correspondiente así como de otros hospitales de cabecera de la provincia- de CONSULTAS A DISTANCIA entre profesionales de la salud que deseen una segunda opinión médica o tengan dudas diagnósticas o de tratamiento. Bajo su modalidad “asincrónica”, las consultas a distancia se efectúan mediante formulario o plataforma virtual, siendo su respuesta en diferido, mientras que el modo de consulta “sincrónica” implica la comunicación telefónica o mediante sistema de videoconferencias, es decir en tiempo real, ya sea con o sin pacientes.