Sergio Hornung, médico a cargo de la Cámara Hiperbárica del Hospital “Dr. Andés Isola”, advirtió sobre la importancia de ventilar ambientes, revisar calefactores y estar alerta ante posibles fugas de monóxido dentro de los hogares.
“Es común en esta época de invierno los casos de intoxicación que aparecen con los primeros fríos, la recomendación es limpieza general de caloramas y ventilar bien los ambientes” comentó el profesional , agregando que “es necesario estar pendiente del uso de elementos como braseros u otros que pueden generar mala combustión , ya que el gran problema del monóxido es que no tiene olor y no se detecta.”
Síntomas de intoxicación
“La intoxicación por monóxido de carbono se debe a la combustión incompleta de combustible (gas o cualquier otro) que puede provocar síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas y puede llegar a niveles como provocar inconsciencia, desmayos, paro cardíaco “explicó Hornung.
Puesto que el gran problema es que no genera olor “Si aparece un caso dentro del hogar lo más importante es airear a la persona y dar aviso al 107” destacó el médico.
Tratamiento hiperbárico
Prevención
Es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior. Esto evitará la acumulación de gases tóxicos en el interior de las viviendas. Por eso fundamental el control de la instalación y el buen funcionamiento de artefactos y además:
- Mantener los ambientes bien ventilados
- Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
- No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
- El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
- No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.
Más información sobre intoxicación por monóxido de carbono