En la ultimas semanas se triplicaron las llamadas. El objetivo es contener, asesorar, dar pautas de prevención. Es un número gratuito. La mayoría de los llamados es de personas angustiadas y arrepentidas de haber transgredido las recomendaciones de Salud.
La importancia de estar comunicados, la necesidad de brindar respuesta inmediata a la población chubutense en contexto de pandemia por Covid-19 y evitar la concurrencia masiva a los hospitales, fue una de las premisas del Ministerio de Salud del Chubut, y en especial de la Dirección de Emergencias Sanitarias, a la hora de implementar el Dispositivo Telefónico Provincial 0800 CORO (0800 222 2676), en el pasado mes de marzo.
El objetivo general es poder contener a la comunidad en todo lo referido al Covid-19, respondiendo consultas, brindando pautas de prevención y trabajando coordinadamente con los equipos epidemiólogos de los hospitales cabecera.
El 0800 CORO, posee actualmente cinco bases, cuatro en la ciudad de Rawson y una en Puerto Madryn, funcionan durante toda la semana en el horario de 8 a 22 hs. El médico generalista Marcelo Ballari, explicó que diariamente reciben alrededor de 60 llamados por cada una de sus bases con una duración promedio de 15 minutos cada una.
El Dispositivo Telefónico Provincial 0800 CORO, funciona como un soporte de comunicación que depende de las Dirección de Emergencias Sanitarias. Actualmente cuenta con cinco bases que responden los llamados de toda la provincia, “es una manera de tener contacto desde Salud Pública de forma plural y federal ya que es posible comunicarse desde cualquier lugar de la provincia, gratuitamente (teniendo crédito o no) desde un celular a un teléfono fijo”, explicó su coordinador Marcelo Ballari.
Si bien en un principio funcionaba con personal de Defensa Civil y Comunicaciones Oficiales, luego fue cambiando, en este momento suman cincuenta personas, entre personal de Salud y de otras áreas administrativas de sistema público, quienes se capacitan diariamente ya que la situación epidemiológica es sumamente cambiante.
Constante transgresión
Por otro lado, y en cuanto a las consultas que reciben los operadores del 0800, Ballari explicó que actualmente en Puerto Madryn, la demanda está vinculada a la cantidad de casos, aproximadamente 60 llamados por día, lo cuales tiene una duración promedio de 15 minutos cada uno. “Los vecinos, en general adultos jóvenes, quieren saber si fueron o no contacto estrecho de algún casos confirmado, tienen dudas, angustia y muchos muestran arrepentimiento de haber compartido un mate, beso o alguna reunión social. La transgresión en una constante, a pesar de las recomendaciones que se brinda desde Salud”.
Desde hace 160 días el 0800 CORO asesora sobre prevención, sobre quienes son o no contacto estrecho o sospechoso, quiénes deben cumplir aislamiento obligatorio o preventivo; brindan recomendaciones a los viajeros que llegan a la ciudad; información que según cada caso es articulada con los hospitales cabecera de la provincia.
El coordinador del dispositivo remarcó que los operadores realizan un interrogatorio como primer filtro, éste permite determinar si tiene o no síntomas, sí es contacto estrecho o no de un positivo, y a partir de ahí establecer pautas conductas, luego se articula con los equipos de Epidemiología de cada hospital; en este caso trabajamos coordinadamente con el Hospital Isola y de Comodoro Rivadavia, que es donde ahora hay casos”; en este sentido valoró el trabajo diario de los operadores telefónicos quienes tienen el respaldado de un equipo médico, y es éste último el que resuelve cuestiones más específicas.
¿Quiénes deben llamar al 0800?
El médico generalista, insistió en que deben comunicarse al 0800 y no al 107, (que es un teléfono para emergencias/urgencias hospitalarias), aquellos que a ciencia cierta estuvieron con alguien que dio positivo para coronavirus; y por lo general él es quien llama a sus contactos poniendo en aviso de su situación. “Se consideran contactos estrechos a aquellos que estuvieron con el caso positivo 15 minutos o más, a menos de 2 metros, habiendo compartido un mate o una cena, o un beso; y dentro de las 48 hs. previas a partir de que el caso confirmado comenzó por los síntomas”.
Colapso de las líneas
“En estos momentos, en Comodoro y Puerto Madryn tenemos picos de contagios, el llamado al 0800 se ha triplicado, por ello cuando el vecino llama, (y esto ya que responde juntamente a una cuestión técnica) y el operador está atendiendo otra consulta da ocupado y el sistema está programado para que reboten alguna otra base de la provincia; y en ese sentido puntualizó que están trabajando en la posibilidad de habilitar una nueva línea para brindar una mejor y rápida atención”, concluyó el coordinador del 0800 CORO.