Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. La fecha es una oportunidad para apoyar a quienes están involucrados en mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.
En el marco del lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud para este 2021 durante esta semana se realizan actividades de prevención y promoción en distintos Centros de salud y para el día sábado 4 de diciembre está previsto un evento en la Galesa, con testeos gratuito y resultado en el momento.
Lema 2021
El objetivo de la campaña conjunta basada en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.
La campaña también hace un llamamiento a tomar medidas urgentes para el mantenimiento de servicios esenciales de prevención y atención al VIH que la pandemia por el COVID-19 y su respuesta haya podido causar en los países. Asimismo, la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; en este sentido tanto la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses como la implementación de la auto-prueba para VIH y la utilización de la telemedicina han demostrado ser estrategias efectivas para incorporar de manera rutinaria.
¿Qué es el VIH?
Es un virus que invade las células de defensa del organismo, destruyéndolas progresivamente. VIH significa: virus de inmunodeficiencia humana.
¿Cómo se trasmite?
Existen tres formas a través de las cuales el VIH puede transmitirse:
• Durante relaciones sexuales vaginales, anales y orales sin preservativo: por el contacto directo de las mucosas con fluidos sexuales (secreciones vaginales, semen o fluidos preseminales) o sangre.
• A través de un contacto sanguíneo: por compartir agujas, jeringas, canutos o pipas para fumar paco. Existe también la probabilidad de transmisión al compartir cepillos de dientes, hojas de afeitar, etcétera, e incluso otros instrumentos usados para perforar
la piel (agujas de acupuntura, de tatuajes, piercings, etc.) que no
hayan sido previamente desinfectados o esterilizados.
• Si una mujer embarazada tiene VIH: el virus puede pasar al bebé
durante el embarazo, el parto o la lactancia.
¿Cómo se previene?
Usando preservativo y/o campo de látex en todas las relaciones sexuales (orales, anales y vaginales). No compartiendo elementos cortopunzantes como agujas, jeringas, máquinas de afeitar o canutos.
Si la mujer embarazada tiene VIH puede seguir un tratamiento para evitar la transmisión al bebé. Es recomendable que no amamante porque el virus se transmite por la leche materna.
¿Cómo y cuándo se detecta?
Cuando el virus entra en el cuerpo es reconocido como intruso y el sistema inmunológico o defensivo produce anticuerpos para neutralizarlo. Estos anticuerpos pueden ser detectados con una prueba de laboratorio una vez transcurridos 30 días de producida la infección.
Si el test es positivo (reactivo), porque hay anticuerpos, se dice que la persona es seropositiva. En caso contrario, es seronegativa.
¿Cómo es el test?
Es un análisis de sangre como cualquier otro. Es gratuito, voluntario y totalmente confidencial. Existen dos métodos para saber si tenés VIH o no:
• El test rápido se hace con una gota de sangre del dedo de la mano
y el resultado está en unos minutos.
• El test convencional se realiza con una muestra de sangre del brazo
y el resultado está en pocos días.
¿Qué significa tener SIDA?
Es una sigla que significa “síndrome de inmunodeficiencia adquirida”.
Es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las
defensas del cuerpo y favorece el desarrollo de enfermedades oportunistas (infecciones o tumores). Se las llama así porque aparecen “aprovechando” la caída de las defensas.
¿Qué es el tratamiento antiretroviral?
Consiste en la utilización de medicamentos para evitar la reproducción del virus. Hoy en día es posible inhibir o frenar al máximo la reproducción del VIH utilizando combinaciones de tres o más
antirretrovirales (ARV). De esta manera se impide la destrucción de
las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas.
¿Cuáles son los derechos de las personas con VIH?
Las personas con VIH gozan de amplia cobertura en sus derechos a partir de los tratados internacionales de derechos humanos; la ley de derechos del paciente; la ley de sida y el decreto reglamentario
Nº 1244/91; las leyes 24.455 y 24.754 que obligan a las obras sociales y prepagas, respectivamente, a ofrecer la cobertura de tratamiento.
El derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación, al acceso irrestricto al tratamiento, el respeto a la dignidad humana, el acceso al trabajo y a la seguridad social, complementan otros derechos como la confidencialidad, el asesoramiento, la participación en las decisiones que involucran la salud, y la atención integral.