Plantilla POE 2025 (Procedimiento Operativo Estandarizados) https://docs.google.com/document/d/1BxctZy1QFj5TXcKqavduFGsD4pTjgORu/edit
ACERCA DEL COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD
El 22 de febrero de 2024 en Puerto Madryn, se conforma el comité de Calidad de atención y seguridad de las personas, cuya principal función es la de asesorar al equipo directivo del Hospital “Dr. Andrés Isola” en materia de calidad y seguridad de las personas.
La propuesta fue acompañada por las autoridades locales, provinciales y nacionales.
Misión
El Comité de Calidad de atención y seguridad de las personas, en adelante EL COMITÉ tiene como misión abordar e impulsar la mejora de los servicios de salud pertenecientes al hospital zonal “Andrés Isola”, integrando las acciones estratégicas, operativas y las experiencias de las personas para desarrollar la calidad y seguridad sanitaria, adhiriendo al Plan Nacional de Calidad de Salud 2021-2024, como una herramienta para alcanzar la mejora continua, promoviendo el desarrollo y compromiso de toda la organización y la comunidad.
Visión
La visión del Comité de calidad implica que, a través de la implementación del Plan de calidad, se establezcan las bases para crear una cultura de la Calidad Institucional que garantice una atención centrada en la persona y la comunidad, con el énfasis puesto en la prevención de los riesgos asociados a la atención sanitaria, se busca lograr el mayor grado posible de aptitud técnica y calidad humana del personal de manera que se reconozcan y respeten los derechos universales durante todo el proceso de atención.
Marco Legal
La conformación del Comité se basa en el antecedente de la resolución N° 2724/2023 donde aprueba el documento titulado COMITÉ DE CALIDAD DE ATENCIÓN Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS. DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Como así también las líneas estratégicas del Plan Nacional de Calidad en Salud (Resolución MS N°2546/21 y su articulación con la resolución MS N° 1744/21).
También, se enmarca en el “SISTEMA DE INTEGRACIÓN Y CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD creado por el Decreto N° 343/23, del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021/2024, aprobado por RM N° 2546/21, teniendo como finalidad la implementación de Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM).
Objetivo General
Su objetivo primordial es promover la mejora continua instalando la cultura de la calidad y seguridad sanitaria, mediante la identificación de riesgos, gestión por procesos, desarrollo de programas, monitoreo, el liderazgo, la formación y concientización del equipo de salud, como también de las personas, familias y comunidades, propiciando la participación de los mismos, poniendo en perspectiva el abordaje de una atención sanitaria humanizada, fundada en los derechos humanos, la perspectiva de géneros, la bioética de los derechos humanos y la concepción de la interculturalidad.
Contacto
E-mail: comitedecalidadhzpm@gmail.com
Integrantes enero 2025
Julieta Levite
Ana Belén Monzón
Jonathan Maximiliano Llanos
Melisa Jara
Natalia Echenique
Daiana Kent
Luz Montecino
Maria Jose Guidone
Comité Ampliado
Participación mensual de jefes de servicio, coordinadores, agentes de salud interesados en la temática.
El Comité funciona todos los días viernes de 8 a 10hs en la sala de videoconferencia del Hospital, y pueden sumarse todos los agentes interesados en cualquier momento del año.