En nuestro Hospital hay un equipo de lactancia que acompaña a las personas gestantes y que amamantan desde la concepción del embarazo hasta el destete.
Funciona de lunes a viernes de 8 a 13 hs. atiende a demanda, sin turno previo.
Teléfono: 0280 4453030 interno 1242
Está ubicado en el primer piso (frente al Servicio de tocoginecología) y fue inaugurado el 21 de diciembre de 2021.
¿Quiénes pueden concurrir?
Trabajadoras del Hospital.
Personas internadas o que tienen a su hijo/a internado/a.
Todas las personas que amamantan de nuestra ciudad que requieren asesoramiento, información y apoyo para instalar la lactancia y continuar amamantando.
Objetivos de la política institucional de lactancia
- Contar con normativas (protocolo) que permitan unificar el abordaje y acompañamiento de las lactancias desde la concepción hasta el destete.
- Capacitación del personal: que el personal se capacite en lactancia acorde a las funciones que desempeña dentro de la institución. Quienes tienen contacto directo con el binomio requieren una capacitación más exhaustiva.
- Información prenatal: acompañamiento a las personas gestantes y sus familias brindando información sobre beneficios y manejo de la lactancia y otros temas de crianza.
- Atención postnatal inmediata: iniciar la lactancia tan pronto sea posible independientemente de la vía de nacimiento.
- Apoyo integral para la lactancia: busca acompañar a las madres en las primeras horas de vida para contribuir al establecimiento de la lactancia, a fin de aumentar las chances de continuidad, proveyendo información y el equipamiento necesario en caso de presentarse dificultades y deben ser separadas de sus bebés.
- Protección de la lactancia materna exclusiva: evitando la utilización de fórmulas lácteas sin indicación médica y apoyando las situaciones de riesgo de abandono.
- Internación conjunta: favorecer el contacto madre-hijo continuo ya que fortalece el vínculo y optimiza la Lactancia, salvo casos de excepción en los que haya peligro de vida o patologías que requieran intervención inmediata.
- Lactancia materna a libre demanda: todo el personal debe fomentar la lactancia a demanda, sin restricciones de horarios ni frecuencia en la duración de la puesta al pecho.
- Uso racional de biberones y chupetes: basado en el CICSLM (Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna) se debe informar al personal y las familias los efectos secundarios del uso de fórmulas lácteas, biberones y chupetes, que pueden perjudicar la lactancia natural.
- Acompañamiento luego del alta de internación: continuar con el seguimiento a través de los consultorios de lactancia (lunes, miércoles y viernes a las 8.00 hs., Consultorio 1) y Centro de Lactancia en el Hospital (de lunes a viernes de 8 a 13 hs., primer piso).
Somos “Hospital Amigo de la Lactancia”
Esta distinción refuerza las convicciones de nuestra institución respecto a la lactancia; su estímulo y apoyo, repercutiendo de manera positiva y directamente en la salud de la población.
La lactancia es una práctica que contribuye a la reducción de la morbimortalidad neonatal e infantil.
El objeto de dicha certificación es que el cuidado de la lactancia sea responsabilidad de todo el personal que atendemos a las familias desde el ingreso (vigilancia, administrativos/as, mucamas/os, enfermeras/os, médica/os, obstétricas, especialistas en lactancia, etc.), teniendo en claro que cada uno desde su lugar puede aportar su granito de arena para proteger y estimular esta práctica.
¿Cuál es la postura de nuestro hospital?
Estimular, apoyar, promocionar y proteger la lactancia exclusiva siempre que se pueda y en todo lugar.
Convencidos/as de que es el alimento natural más completo, que mejor se adapta a las necesidades de las/os niñas/os, fomentando la relación del nuevo ser con su familia, siendo asimismo, sustentable ecológicamente.
El objetivo es que las personas que amamantan puedan ejercer su derecho a amamantar de manera exclusiva hasta los 6 meses de vida, prolongándose hasta los 2 años o más.
¿Cuál es la importancia de esta certificación internacional?
Es una certificación internacional avalada por OMS y UNICEF que protege y apoya a las instituciones que trabajan para elevar los índices de lactancia, teniendo en cuenta que la leche humana posee células vivas y protege de múltiples enfermedades a los/as bebés/as y a las personas que amamantan y es protectora del ambiente.
SI ESTÁS AMAMANTANDO te contamos que:
- Es necesario que las/os niñas/os tomen el pecho varias veces al día, sin restricciones (mínimamente entre 8 y 12 veces en 24 horas) ya que, piden teta no solamente cuando tienen hambre, sino cuando necesitan consuelo, calmarse, o sentirse en contacto con la persona lo/a amamanta. Sostener en brazos a un/a bebé/a todo el TIEMPO QUE LO REQUIERA para calmarlo/a es necesario y saludable para su desarrollo.
- Al momento de amamantar, se debe cuidar la POSICIÓN de ambos. Esto favorecerá que el/la bebé/a pueda extraer la mayor cantidad de leche posible, que la persona que amamante no se lastime los pechos y que ambos estén cómodo/as (dar la teta no debería causar dolor). Para lograr una buena posición o técnica podemos asegurarnos de contar con un apoyapies y un apoyabebé. En caso de que observes que alguna persona lo necesita, se lo podés acercar (hay disponibles en los Servicios de Tocoginecología y equipo de Lactancia).
- No usar chupetes ni tetinas durante el primer mes de vida, ya que el chupete debilita la succión si aún la lactancia no está establecida. Por otro lado, al usarlo el/la bebé/a se consuela, pero no se alimenta.
¿Cómo sabemos si un/a bebé/a está alimentándose correctamente?
Cuando está cómodo/a, no dobla el cuello, su panza está ubicada hacia la persona que lo/a amamanta.
No se escuchan chasquidos.
Tiene los labios evertidos.
Que ambos estén cómodos y relajados. Usando apoyapies como por ejemplo un banquito y/o apoyabebé como ejemplo un almohadón grande.
Otra manera de saber si el/la niño/a bebé se está alimentando de manera efectiva es preguntar cuántos pañales mojó el día anterior.
La vuelta al trabajo
Cuando se acerca la vuelta al trabajo, a la escuela, la universidad o en cualquier ocasión en que la persona que amamanta empieza a salir de la casa y desea dejar leche, es importante que sepa que puede asistir al Equipo de Lactancia para recibir información sobre cómo extraerse leche, cómo, dónde y cuánto tiempo es posible almacenarla; ya que también las ayudamos a organizarse con esta nueva etapa.
Sugerimos este video para apoyar la extracción de leche manual:
Grietas y dolor en los pezones
Las grietas se producen cuando el/la bebé/a y la persona que amamanta no están bien ubicados o el acople no es adecuado. Siempre se debe observar una toma:
El/la niño/ña debería prenderse de la mayor cantidad de mama posible, no tomar sólo el pezón, sino la mayor cantidad de pecho posible, con labios evertidos.
Ante pezones agrietados, ventilarlos diariamente y, al ducharse, usar sólo agua en pezón y areola.
No se deberían escuchar ruidos de chasquidos con los labios.
Las molestias o dolores se pueden producir por pezones planos, umbilicados o retráctiles, aunque son muy pocos frecuentes. Hay pezones que aparentemente no protruyen, aunque con una buena técnica, se puede lograr un buen acople.
Lactancia en partos o cesáreas
Todas las personas puérperas producen leche luego del nacimiento.
Ya sea un nacimiento por parto vaginal o cesárea. Una vez que la placenta fue expulsada del cuerpo de la persona gestante, la lactancia se desencadena.
En caso de una cesárea, considerar especialmente acompañamiento. Esa persona va a necesitar almohadas y ayuda para efectuar la prendida al pecho.
Enseñar a las madres las “señales de hambre” que generalmente se presentan en este orden:
- El/la bebé/a mueve la boca, saca la lengua.
- Se mete los dedos y manos en la boca. Los succiona.
- Llora.
Es saludable que las/os adultas/os sepan que nuestra recomendación es estar atentas/os a las necesidades de las/os bebas/és y que, ante las primeras señales de hambre, deben recibir atención y respuesta para alimentarse tranquilos, relacionando el momento de las tomas con un espacio de placer y consuelo. Asimismo, deben sentir que cuentan con un/a adulto/a responsable que responda a sus necesidades. Es tan importante abrazar y sostener a una beba/é como alimentarla/o cada vez que lo requiera.
Informarse antes de decidir interrumpir la lactancia
En este sentido promovemos NO SUSPENDER la lactancia. Si se presenta una situación particular, antes de suspender la Lactancia y en casos de que se indique alguna medicación o estudio (rayos X, ecografías, etc.) o en caso de consumo de plantas medicinales o uso de productos químicos (como el alisado de cabello), se debe consultar en la siguiente página: www.e-lactancia.org